Khnopff es el más importante de los simbolistas belgas. Vivió en Brujas y más tarde en Bruselas, y de joven le influyeron las lecturas de Flaubert, Baudelaire y el poeta parnasiano Leconte de Lisle. Empezó a estudiar Derecho, pero acabo optando por la pintura bajola guía de Xavier Mellery, un concurrente a los Salones de la Rose + Croix y miembro de Les XX. En 1879 se trasladó a parís y allí le poseyó el entusiasmo por Moreau. En 1880 regresó a Bélgica. 
En sus obras cultivaba el pesimismo, que parece ser una de las características del verdadero dandy. En cuanto a sus temas, pueden resumirse en cuatro palabras: orgullo, soledad, crueldad y desdén. Sus composiciones, aunque extrañas, no ceden nunca a la improvisación: cada efecto está calculado, cada detalle.
El elemento de la perversidad en la obra de Khnopff queda muy subrayado en los tipos femeninos que reflejó en sus composiciones y que parecen estar todos basados en su hermana, cuya belleza le obsesionaba. "Esas fisonomías femeninas, al mismo tiempo enérgicas y lánguidas, en las que se reafirman el deseo de lo imposible y la angustiosa sed de pasiones imposibles de satisfacer; almas singulares y heroicas cuya heroína predilecta debe ser siempre Isabel de Austria"(descripción hecha por Dumont-Wilden)

texto de EDWARD, Lucie Smith. El Arte Simbolista. Cap.IX, pag.122
No hay comentarios:
Publicar un comentario