lunes, 21 de junio de 2010

Petroglifos de la comarca de Pontevedra reciben la distinción de itinerario cultural europeo

Campo Lameiro, A Caeira, Tourón y Mogor forman parte de esta red arqueológica
El parque arqueológico del arte rupestre de Campo Lameiro, las áreas arqueológicas de A Caeira (Poio) y Tourón (Ponte Caldelas) y los petroglifos de Mogor (Marín) acaban de obtener la distinción de Itinerario Cultural del Consejo de Europa en la candidatura Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.



Según informó ayer la Consellería de Cultura, estos destinos arqueológicos gallegos se suman a otras cien áreas europeas de gran interés científico, cultural y artístico, basadas en la prehistoria y en el arte rupestre. Todos estos bienes conformarán una gran red abierta para el conocimiento de la sociedad europea y mundial. Esta red permitirá, además, desarrollar actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, conservación, difusión sociocultural y turismo sostenible.

El departamento que dirige Roberto Varela explicó que la iniciativa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP) fue catalogada como itinerario cultural por el comité director de cultura del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (Francia), por sus valores culturales y atractivo turístico.

Siete países

La Asociación Internacional CARP agrupa al conjunto de lugares con manifestaciones rupestres prehistóricas abiertas al público en España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, entre los que se encuentran los cuatro yacimientos de la comarca.

Cultura precisó que el nuevo itinerario cultural del Consejo de Europa abarca las diversas manifestaciones del homo sapiens en el Paleolítico Superior, el Neolítico y las Idades del Cobre y del Bronce. La memoria colectiva de origen común, la inclusión de diferentes pueblos, regiones y estados del continente, la posibilidad de la lectura de la diversidad europea, la combinación de valores culturales y naturales, la cooperación multilateral y la potencialidad de nuevos proyectos de turismo cultural y desarrollo sostenible constituyen algunos de los valores de este itinerario cultural.

Dentro de esta nueva red figuran cuevas como Niaux o Isturitz, en Francia; Altamira, en Cantabria; Tito Bustillo, en Asturias; Ekain, en el País Vasco; Escoural, en Portugal; Maltravieso, en Extramadura o La Pileta, en Andalucía.

Fuente:La voz de Galicia. 20/06/2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario